héctor
riveros serrato

Abogado experto constitucionalista, uno de los más prestigiosos analistas jurídicos y políticos en Colombia, con experiencia en altos cargos de Gobierno, consultor internacional en temas de gobernabilidad, gestión pública y dinámica política.

Hecotr_Riveros.jpg

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho público y experto en temas de derecho constitucional. Es un prestigioso analista político con amplio reconocimiento en los medios de comunicación en los que es consultado permanentemente. Actualmente es panelista de Blu Radio, uno de los principales medios radiales en Colombia, así como columnista semanal del portal La Silla Vacía, el más reputado medio digital en asuntos políticos.


Cuenta con más de 30 años de experiencia en el como consultor jurídico de diferentes gobiernos, gremios y empresas del sector privado. Es profesor titular de la catedra de derecho constitucional y administrativo de la Universidad Externado de Colombia y ha sido designado como conjuez de la Corte Constitucional.


Así mismo, se desempeñó como Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y fue parte fundamental en la decisión de viabilidad jurídica otorgada por este tribunal al proceso constituyente de 1991. Posteriormente, se desempeñó como Viceministro de Gobierno, en donde hizo parte del equipo experto del Gobierno Nacional que desarrolló la reforma constitucional de 1991.


Ejerció como Superintendente de Notariado y Director del entonces Programa Nacional de Rehabilitación, entidad que tenía a su cargo la ejecución de los planes de reintegración y sustitución de cultivos.


Durante los años 1998-2000, fue nombrado Secretario de Gobierno de Bogotá, donde hizo parte esencial del equipo que lideró una transformación urbana en la ciudad que ha sido reconocida mundialmente. Durante este periodo, ejerció en diversas oportunidades como Alcalde encargado de la capital.


Su trayectoria ha permitido que diferentes organismos internacionales, como la OIM o PNUD, requieran de sus servicios profesionales en asuntos jurídicos, gobernabilidad, seguridad y gestión pública en distintos países de la región.


Director del Instituto de Pensamiento Liberal, cargo en el cual ha adelantado innumerables consultorías para el desarrollo de recientes reformas constitucionales y legales en Colombia, como aquella en 2015, en la cual se reestructuró la organización estatal y limitó -una vez más- la reelección presidencial.