top of page

Los dilemas jurídicos de la economía digital

Actualizado: 7 nov 2023

La irrupción de los medios digitales como instrumentos en los cuales se puede ofrecer, negociar, pactar y perfeccionar todo tipo de negocios jurídicos ha abierto un gran número de interrogantes relacionados con la manera de entender, adecuar y resolver las transacciones allí realizadas frente al ordenamiento jurídico. ¿Son los mismos negocios que antes se concretaban en documentos físicos y en presencia de los contratantes o son nuevos tipos negóciales?


Las respuesta no es unívoca. En buena parte de los casos son los mismos contratos de siempre, negociados y perfeccionados en otro contexto, en ocasiones son contratos innominados que antes no se celebraban y que ahora se han extendido por cuenta del desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones y de la administración de los datos que por allí se transmiten o construyen.


El contrato entre un cliente y Daviplata o Nequi es uno de depósito, el que se celebra en cualquier tienda virtual es una compra venta típica, sin más. En ocasiones se genera confusión porque en medio de los contratantes aparece un tercero que provee el servicio de la plataforma que permite a las partes contractuales encontrarse e incluso perfeccionar su contrato, caso en el cual surgen otros dos vínculos contractuales, que son accesorios al principal. Alguien ofrece sus bienes o servicios a través de una plataforma, hay un contrato entre el proveedor de la tecnología y el oferente y hay quien acude a la plataforma para identificar el bien o servicio que requiere y usa la plataforma como un medio. En el caso de las plataformas para delivery simultáneamente se activan cuatro vínculos jurídicos distintos.


Claro, el hecho de que el proceso de formación del contrato y perfeccionamiento del mismo se realice en entornos digitales genera la necesidad de precaver varios aspectos concurrentes que nop se presentan en los escenarios presenciales. Por ejemplo, el deber de protección de datos, los instrumentos de protección a usuarios y consumidores adecuados a la virtualidad y los mecanismos de verificación de identidad y acreditación de autenticidad de los intervinieres y sus declaraciones.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page