El 7 de noviembre de 2022, la Comisión Europea publicó una propuesta de reglamento sobre la recopilación y el intercambio de datos relacionados con los servicios de alquiler de alojamiento a corto plazo.
La propuesta contribuye a la prioridad de la Comisión de hacer que la UE sea apta para la era digital. Para construir una economía preparada para el futuro que funcione para las personas y se base en la reciente Ley de Servicios Digitales, la propuesta regula las plataformas en línea que conectan a los anfitriones y los huéspedes para el alquiler de alojamiento a corto plazo.
El reglamento debería facilitar el registro de los anfitriones y sus propiedades de alquiler a corto plazo y reducir las inconsistencias en la forma en que las plataformas en línea comparten datos.
Las plataformas tendrían que comprobar si los anfitriones registran sus unidades y compartir datos sobre las noches alquiladas y los huéspedes con las autoridades públicas.
El reglamento también debería ayudar a evitar grandes volúmenes de diferentes solicitudes de datos que impongan una gran carga a las plataformas en línea, perjudicando así su capacidad para ofrecer servicios en todo el mercado único.
También debería aumentar la confianza del consumidor en estos servicios. El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo provisional sobre el expediente el 16 de noviembre de 2023. El texto aún tiene que ser aprobado por el plenario del Parlamento y por el Consejo antes de que pueda ser adoptado y publicado en el Diario Oficial de la UE.
Comentarios